DEFENSA DE LOS CONSUMIDORES

A TRAVÉS DE ASOCIACIONES

RESULTADOS GARANTIZADOS

SI NO SOLUCIONAMOS TU PROBLEMA, NO TE COBRAMOS NADA

Beneficios de acudir a juicio representado por

una asociación de consumidores

Cuando los consumidores se enfrentan legalmente a empresas y profesionales, se encuentran en una posición desfavorable.

Por esta razón, la legislación nacional (artículo 11.1 de la Ley 1/2000, de 7 de enero, de Enjuiciamiento Civil, y artículo 37.c) del Texto Refundido de la Ley General de Consumidores y Usuarios) y las normas europeas (artículo 74.2 de la Directiva MIDIF 2014/65/UE) les permiten acudir a juicio representados por asociaciones de consumidores.

    De esta manera, los consumidores pueden contar con la defensa de abogados y profesionales especializados, a los cuales de otra forma no podrían acceder. Además, se benefician de la justicia gratuita otorgada por ley a las asociaciones, lo que significa que no tienen que asumir los posibles costos legales del procedimiento. Para esto, es necesario que el consumidor esté asociado, que encargue el caso a una asociación de ámbito nacional y que se trate de un asunto relacionado con el consumo entre un particular y una empresa.

    Experiencia y resultados de éxito

    Nuestro despacho lleva años trabajando con varias asociaciones de consumidores nacionales como ACTUA, ASUFIN o AUGE, y son muchas las sentencias y acuerdos logrados, tanto individual como colectivamente.

    Cuestionamientos y excepciones:

    La defensa a través de asociaciones en debate

    Sin embargo, en 2020, la defensa de los consumidores a través de sus asociaciones fue cuestionada por algunos tribunales que aceptaron la generalización propuesta por la defensa de los bancos. Se basaron en tres casos excepcionales evaluados por el Tribunal Supremo en las Sentencias nº 656/2018 de 21 de noviembre, nº 561/2020 de 27 de octubre y nº 691/2021 de 11 de octubre.

    En ellos, y en atención a las características del litigio y a la cuantía litigiosa por tratarse de inversiones de más de cinco millones de euros, el Alto Tribunal dictaminó que existía abuso de derecho por acudir a juicio defendido por una asociación, estableciendo que en todo caso se debe realizar una interpretación amplia y no restrictiva, que trate de garantizar la protección efectiva de los consumidores y usuarios. 

      LOS DATOS DE NUESTRAS SENTENCIAS

      Demandas individuales

      Demandas colectivas

      Acuerdos judiciales

      Acuerdos extrajudiciales

      Sentencias ganadas

      Clientes Juristica

      AUTOS DEL TRIBUNAL SUPREMO

      Avance legal y jurisprudencia:

      Recursos de casación contra autos

      Esta interpretación permitió a las defensas de las entidades financieras extender la excepcionalidad del abuso de derecho a productos financieros de riesgo y dictar autos sin celebrar juicio. Como resultado, se impidió el acceso efectivo a la justicia para los consumidores y se les negó el derecho de apelación, ya que no es posible recurrir los autos y, mientras se mantenga el régimen transitorio de la Disposición 16ª de la Ley de Enjuiciamiento Civil, tampoco se puede presentar un recurso extraordinario por infracción procesal.

      En respuesta a esto, gracias a la iniciativa de Teresa García Miguel del equipo de JURISTICA, se presentaron dos recursos de casación e infracción procesal contra este tipo de autos. Después de superar los obstáculos de la inadmisión del recurso y presentar las quejas correspondientes, se logró corregir esta injusticia, obligando a que la falta de legitimación de la asociación se dictamine mediante una sentencia.

        Como establece el Tribunal Supremo, se trata de una «falta de legitimación activa ad caussam de la asociación», que solo se puede determinar después de analizar el fondo del asunto.

        El Tribunal Supremo establece esta jurisprudencia en dos autos: AUTO DE 21-12-2022 con ASUFIN y AUTO DE 15-02-2023 con ACTUA. Estos autos determinan que los autos que debieron adoptar la forma de sentencia pueden ser objeto de recurso de casación.

        Este avance no solo ha frenado los abusos de las entidades bancarias, sino que ha abierto una NUEVA VÍA PARA RECURRIR AUTOS a través de la casación. Esto beneficia no solo a los consumidores y usuarios, sino a cualquier ciudadano cuyo derecho de acceso a la justicia se vea violado por la emisión de una resolución en forma de auto.

        PREGUNTAS FRECUENTES

        En nuestro despacho te defenderemos utilizando todas las vías posibles, incluso explorando nuevas estrategias, porque estamos comprometidos con la defensa de los consumidores y sus asociaciones. No dudes en contactarnos, evaluaremos tu problema de forma gratuita. Si tienes dudas sobre cómo acudir a juicio a través de asociaciones de consumidores, consulta nuestras PREGUNTAS FRECUENTES.

        ¿Cómo me asocio y cuánto cuesta?

        Simplemente debes solicitarlo en la página web correspondiente de la asociación. Existen cuotas anuales que varían, desde los 48€ de ACTUA hasta los 200€ de AUGE, dependiendo de la asociación.

        ¿Puedo elegir a mi propio abogado?

        Normalmente, las asociaciones designan a los abogados que consideran adecuados. Sin embargo, en nuestro despacho, puedes elegirnos como tu defensa y nosotros nos pondremos en contacto con la asociación.

        ¿Qué debo hacer para que la asociación me defienda?

        Solo puedes presentar casos relacionados con consumo en los que esté involucrado un consumidor y una empresa o profesional. La viabilidad del caso será evaluada por el abogado que te defienda, y deberás firmar una hoja de encargo que servirá como poder para acudir a juicio. No se requiere nada más.

        ¿Qué sucede si pierdo el juicio?

        El abogado defensor de la asociación evaluará la posibilidad de presentar un recurso, y si lo considera viable, lo presentará sin que tengas que asumir ningún costo adicional más allá de la cuota de la asociación. Recuerda que nuestro despacho busca abrir nuevos caminos en la defensa legal.

        ¿Tengo que pagar para recurrir?

        No, las tasas para presentar un recurso son asumidas por la asociación, que cuenta con el beneficio de la justicia gratuita precisamente para defender a los consumidores.

        ¿Me pueden condenar a pagar los honorarios del abogado de la otra parte?

        No, ya que quien interviene en el juicio no eres tú personalmente, sino la asociación en tu beneficio. En todo caso, sería la asociación la que podría ser condenada a pagar los costos. Además, la ley les otorga el beneficio de la asistencia jurídica gratuita para cumplir con su objetivo de defender a los consumidores.

        LA ACTUALIDAD SOBRE PRODUCTOS FINANCIEROS COMPLEJOS

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        OPINIONES DE NUESTROS CLIENTES

        Juan Lorenzo Solís Valle, 08/03/2021

        "Enhorabuena Gisela por conseguir que se haga justicia y ya de camino.
        Un saludo desde Cádiz."
        .

        NUEVA SENTENCIA FAVORABLE VALORES SANTANDER El Juzgado de Primera Instancia nº.4 de Santander ha dictado la sentencia 287/2020, de 1 de diciembre, donde falla a favor de los perjudicados por los Valores Santander. En primer lugar, estima la legitimación activa de Asufin para actuar en defensa de los intereses individuales de sus asociados, reiterando la amplia jurisprudencia a este respecto del Tribunal Constitucional y de la Audiencia Provincial de Cantabria. La sentencia, la cual ha sido conseguida por nuestra letrada Gisela Bernaldez Breton, declara que la comercialización de los Valores se produjo incumpliendo los deberes de información del Banco a una anciana y sus hijas sin ningún conocimiento ni experiencia financieras, por lo que esta actuación negligente implica la indemnización de daños y perjuicios.

        Maribel Bernardo, 06/02/2021

        "Buen trabajo.".

        INCLUSIÓN INDEBIDA FICHERO DE MOROSOS En la reciente sentencia 93/2020, de 14 de mayo, dictada por el Juzgado de Primera Instancia nº 3 de Jaén, hemos conseguido que el Tribunal declaré que una importante compañía de telefonía vulnero el derecho al honor de un consumidor, obligando a indemnizarlo con 6.000€. La empresa lo incluyo en un fichero de morosos (de insolvencia patrimonial) por un supuesta deuda que tenía con un línea de telefonía, sin realizar ninguna comprobación y sin la más mínima diligencia debida. El cliente nunca había tenido producto alguno contratado con esa compañía, y ni la ciudad ni el número de cuenta asociados a la deuda eran del afectado, habiendo sufrido una suplantación de identidad. Como consecuencia de la indebida inclusión, el consumidor vio vulnerado su derecho al honor y a la protección de sus datos personales, y por ello se ordena que sea indemnizado con la cantidad de 6.000€.

        Marta San Ildefonso, 10/01/2021

        "Enhorabuena.
        Confirmo lo dicho. Una profesional de alto nivel y con una preparación impecable"
        .

        Víctor Regueira Mauriz, 14/12/2020

        "No sabes lo que me alegro de tus victorias. Son las mías.
        Un abrazo Gisela."
        .

        La batalla que parecía perdida contra el gigante banco Santander, se va ganando. Así lo confirma la reciente Sentencia 50/2019 de 8 de marzo del Juzgado de Primera Instancia nº 3 de Santander que falla a favor de un peluquero que adquirió los Valores en dos ocasiones: al momento de la OPA en septiembre del 2007 y con posterioridad en el mercado secundario. Esta sentencia marca un antes y después en la lucha por recuperar los ahorros de los desprotegidos inversores, ya que a pesar de haber transcurrido 12 desde la suscripción y de haberse adquirido en un mercado secundario, la Magistrada falla en contra del banco y obliga a indemnizar las pérdidas sufridas porque al recomendarse la compra de los Valores no se realizó una correcta explicación del producto destacando los riesgos de pérdida de capital.

        Mario Estévez Martín, 10/11/2020

        "Después de casi 8 años y gracias al excelente trabajo y dedicación de nuestra abogada Gisela Bernaldez Bretón hemos conseguido llegar un buen acuerdo con el BS.
        Si tenéis dudas sobre denunciar o no, os animo a que habléis con Gisela y os aconseje al respecto."

        Suso Rodríguez Cuesta, 08/10/2020

        "Gisela Bernaldez Bretón es probablemente la abogada más cualificada a la hora de reclamar este producto !"

        Rosa González Pérez, 05/09/2020

        "Nuestra abogada Dña. Gisela Bernaldez Bretón nos ha informado que hemos ganado el juicio contra el Banco por los valores Santander. Creo que de no ser por la decisión de poner en sus manos nuestro caso hubiéramos perdido los ahorros que tanto trabajo costó reunir. Muchas gracias letrada. Quedamos a la espera de nuevas noticias."

        Carmela Rodas, 02/03/2020

        "Buenas noches, llegó el momento de acabar con lo que llevamos años luchando ,gracias a Gisela Bernaldez Bretón
        por tu esfuerzo, tu buen hacer y tu profesionalidad, mi familia te agradecemos todo lo que as luchado por lo que era nuestro ,tenemos una cita pendiente en persona.
        Gracias por ponerlo tan fácil. No lo dudéis ni un segundo en contar con Gisela .
        Gracias al grupo y a todas las personas que me han orientado con sus mensajes y con llamadas."

        Jose Luis Fernández, 14/09/2019

        "Ayer recibí la buena noticia por parte de la abogada Gisela Bernaldez Bretón. Decía... ¡¡¡ENHORABUENABUENA!!! Habéis ganado el juicio por los Valores Santander, y no sólo el mío sino también de otros 4 afectados mas que se hizo conjunto, En mi caso el banco me tiene que devolver todo lo invertido más los intereses. Gracias Gisela por tu profesionalidad, tu energía y entusiasmo mostrado en nuestra defensa, por estar convencida que lo ganaríamos, por no cobrar nada hasta el momento..., ENHORABUENA!!! a ti por lo conseguido. También agradecer a los integrantes de este grupo por darnos su apoyo, animarnos con sus comentarios y con sus sentencias favorables, fue largo el proceso, pero mereció la pena. Gracias a todos."

        Eduardo Avila Barroso, 21/07/2019

        "Buenos días, esta mañana he recibido una gran noticia de parte de la abogada Gisela Bernaldez Bretón, hemos ganado el juicio por los Valores Santander, gracias a Gisela por su trabajo tan profesional y su apoyo, ahora a esperar cómo proceder.
        Saludos."

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